Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) indicó que las exportaciones del país rompieron un récord histórico en el período enero – noviembre 2021 con un acumulado de US$10,814 millones. Este valor supera con unos US$734 millones el valor anual más alto en la historia del país, tomando en cuenta que las exportaciones totales del año 2019 registraron US$10,079 millones, según registros aduaneros preliminares de la DGA. Vale destacar que a tan solo 11 meses hemos superado el monto total exportado del 2020, alcanzando un crecimiento de 24% en el mes de noviembre.
Riveiro destacó que los principales destinos que están liderando estén importante crecimiento son: Estados Unidos con un crecimiento en US$ 1,081.6 millones, India con US$561.8 millones adicionales, Haití con un aumento en US$184.9 millones, Puerto Rico presenta US$ 93.4 millones y China con US$51.0 millones.
“Entre los productos que exhiben un crecimiento importante podemos mencionar los cigarros “Puros” con un crecimiento interanual de un 38.4%, equivalente a US$273.5 millones adicionales. De igual manera se destaca el crecimiento de los artículos de Joyería en US$212.7 millones, Aparatos de Electrodiagnóstico con US$161.6 millones, Oro platinado con US$156.6 millones, y las exportaciones de T-shirts y camisetas con unos US$ 116.2 millones” indicó Riveiro.
A un año de haber sido lanzado el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030 por el Presidente Luis Abinader, se destacan algunas medidas que han impulsado este crecimiento: las plataformas y servicios nuevos para mejorar el acceso a los mercados internacionales, como por ejemplo el Directorio de Exportadores, la Guía de Exportación, la oferta del servicio de fDi markets, capacitaciones y talleres sobre mercados que han impactado más de 3,000 personas por parte de ProDominicana; así como el despacho 24 horas por la DGA y el fortalecimiento del país como Hub Logístico; la transformación del BANDEX y la mejora del acceso a crédito por parte de las empresas; el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial de MIREX y ProDominicana para formar e impulsar el trabajo comercial de las embajadas y secciones comerciales; el fomento a las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres; el fortalecimiento del Sistema Dominicano de Calidad en apoyo a las exportaciones, adecuación y aprovechamiento de los parques industriales administrados por el Estado para albergar pymes exportadoras, el impulso al sector de Zonas Francas y a la industria nacional por parte del MICM y entidades como el Consejo de Zonas Francas y PROINDUSTRIA, entre otros
Riveiro resaltó que “Cerca del 50% de las medidas ya están ejecutadas y otras en proceso por parte de las entidades correspondientes en un plan que está programado a 10 años”.
Finalmente, la Directora Ejecutiva de ProDominicana señaló la importancia de que todas las instituciones vinculadas al Plan de Fomento a las Exportaciones continúen impulsando las iniciativas que convertirán a la República Dominicana en una sólida nación exportadora y en el hub logístico de América Latina y el Caribe.